Fundación María Cecilia de Ayuda al Niño Oncológico

Servicio de Hemato-Oncología Pediátrica Hospital Materno Infantil de San Isidro

Carrera Solidaria #YoTeAyudo

  • 00

    días

  • 00

    horas

  • 00

    minutos

  • 00

    segundos

+

PROGRAMAS Y ACTIVIDADES

Somos la primera y única fundación de Sudamérica, en crear y sostener un servicio de hemato-oncología infantil, de manera totalmente gratuita, dentro de un hospital público municipal. Nuestro objetivo es brindar tratamiento médico y multidisciplinario a niños de bajos recursos, con enfermedades hematológicas y oncológicas.

Difundir la problemática del niño oncológico y las posibilidades reales y concretas que éste tiene de salvar su vida si cuenta con una detección temprana, medicación y tratamiento adecuado en el momento oportuno.

Servicio Médico:

A través de nuestro Servicio de Oncohematología Pediátrica, en la Fundación María Cecilia brindamos el diagnóstico y tratamiento médico integral. Para ello contamos con un equipo médico propio conformado por: Dra. María Angélica Fernández Barbieri (Hemato Oncóloga Pediatra, Jefa del Servicio), Dra. Alejandra Maro (Hematóloga Pediatra), Dr. Agustín Cardoso (Oncólogo Pediatra), y la Lic. Paula García Cozzi (Psicóloga). 

La mayoría de los niños que atendemos en nuestro servicio no tienen obra social y carecen de lo mínimo indispensable para afrontar un tratamiento oncológico. Por eso la FMC se hace cargo de: 

Medicación: En la FMC trabajamos para que los pacientes reciban siempre sus medicamentos en tiempo y forma. Esto se logra trabajando con el Banco de Drogas de la Provincia de Buenos Aires, a través de donaciones o comprando las drogas faltantes o no entregadas.

Insumos médicos: En la Fundación proveemos los materiales descartables requeridos para los procedimientos diagnósticos y terapéuticos. A todos los pacientes que deben hacer su tratamiento con quimioterapia, se les provee un catéter implantable que posibilita la libertad de movimientos para hacer de la internación un tiempo más llevadero. 

Se utilizan agujas para catéter, set de infusión para bomba ABBOT, parches TEGADERM para proteger el catéter de posibles infecciones, pomadas anestésicas EMLA (Tratamiento del Dolor: El niño sufre una enfermedad agresiva, por eso en  la Fundación nos aseguramos que el niño reciba su tratamiento con el menor dolor posible, para conservar su alegría y la tranquilidad de su familia. Todas las camas tienen mesitas para comer o jugar, T.V. con cable y lo necesario para mejorar su calidad de vida durante las internaciones.)

Además, en la FMC solventamos los estudios médicos de mediana y alta complejidad.

Nos comprometemos en la atención de niños muy carenciados, la mayoría sin cobertura social, y les damos un tratamiento comparable a los niños que tienen la suerte de contar con este importante beneficio. 

La igualdad en el tratamiento implica:

  • Realizar exámenes complementarios en el tiempo y forma que corresponda.
  • Iniciar el tratamiento sin demoras procurando tener la medicación en el momento oportuno.
  • Colocar catéter implantable a TODOS los niños, mejorando su calidad de vida.
  • Brindar apoyo psicológico, y clínico con control de signos y síntomas desde el inicio del tratamiento, cumpliendo con los requerimientos del área psicosocial de la SIOP (Socièté Internationale D’Oncologie Pédiatrique).
  • Acompañar al buen morir con servicio domiciliario del niño muriente, ayudando a los padres a evaluar si ellos pueden hacerlo en su casa, demostrando la importancia de la familia en esta etapa.

Contención emocional:

En la FMC, acompañamos muy de cerca tanto al niño en tratamiento como a su familia.

Creemos que es sumamente importante brindar una contención psicológica.

Asistencia social:

Los tratamientos suponen enormes exigencias para los niños y sus familias, ya que, durante un lapso de tiempo prolongado, la rutina familiar deber ser modificada en función del hospital, sus horarios y los cuidados especiales del niño. Muchas familias sufren enormes dificultades económicas, pudiendo trabajar sólo uno de los padres para poder acompañar el tratamiento. En la Fundación María Cecilia de Ayuda al Niño Oncológico, ayudamos al niño y su familia a atravesar este difícil momento.

En el primer piso del Hospital Materno Infantil de San Isidro, contamos con un espacio en donde los niños y familias reciben diferentes atenciones, desde su desayuno hasta la contención de las voluntarias que se ocupan de las tareas de administración del servicio (turnos, medicación, farmacia, insumos, ayuda social, estadísticas, encuestas sociales, etc.).

RECREACION:

En la FMC festejamos todas las fechas especiales que merezcan celebración, porque a través del juego, la diversión y la alegría, se logran atravesar mucho mejor las situaciones traumáticas que les toca vivir. Son esos momentos de alegría los que une al niño con sus pares y su familia, alejándolo de los momentos de dolor y tristeza. Por eso, además de la Salita de Juegos, donde los chicos se divierten cada vez que vienen al hospital, en la FMC organizamos días especiales de festejo, Navidad, Día de Reyes, Día del Niño, altas de tratamiento, cumpleaños, etc.

  • Salita de Juegos de la FMC
  • Salidas y actividades programadas, paseos en grupo y en familia
  • Festejo de cumpleaños
  • Festejo del Día del Niño
  • Navidad (Pesebre Viviente)
  • Festejo de Reyes
  • Conmemoración del Día Internacional del Cáncer Infantil

EDUCATIVO Y DE CONCIENTIZACION:

Cursos y jornadas oncológicas

Con la ayuda de sus profesionales médicos y de la salud, se han realizado distintos encuentros para promover las actividades que realiza La Fundación en la prevención del dolor, la importancia de la comunicación en Oncología Pediátrica, el Trabajo Interdisciplinario que practica, y la importancia en la organización del Voluntariado en este tipo de instituciones.

Alguna de las tareas de docencia realizadas por La Fundación hasta el momento incluyen cursos de formación de voluntarios, jornadas orientadas al clínico pediatra sobre temas de manejo clínico del niño con cáncer y jornadas de actualización para oncólogos pediatras del país. La Fundación realizó con la ayuda de todos sus miembros, el primer video en Sudamérica sobre la Importancia de la Comunicación en Oncología Pediátrica.

Fue presentado en diferentes cursos y Jornadas de Oncología como las realizadas en Córdoba en Agosto 2005 y requerido por varias instituciones concurrentes. Fue declarado de interés municipal.