Fundación María Cecilia de Ayuda al Niño Oncológico

Servicio de Hemato-Oncología Pediátrica Hospital Materno Infantil de San Isidro

Celebramos la vida en San Isidro!

  • 00

    días

  • 00

    horas

  • 00

    minutos

  • 00

    segundos

+

CÁNCER INFANTIL EN ARGENTINA 

 

Los siguientes datos estadísticos sobre cáncer infantil en Argentina son extraídos del ROHA

El ROHA es un registro central de base fundamentalmente hospitalaria organizado por una red de centros informantes con el objetivo de lograr una cobertura a nivel nacional.

En los últimos 14 años realizó registro estadístico describiendo tasas de incidencia, frecuencias de las diferentes patologías oncológicas en las distintas regiones del país, distribución por sexo, por grupos etáreos, sobrevida a los 5 años del diagnóstico de las patologías más frecuentes y las diferentes situaciones migratorias de los niños menores de 15 años.

El siguiente reporte se basó en los datos provenientes del Registro Oncopediátrico Argentino, los Registros anuales de mortalidad que provee la Dirección de Estadísticas e Información de Salud (DEIS), el Ministerio de Salud de la Nación, los censos de población del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) y el Registro Nacional de las Personas (RENAPER).

Entre los años 2000 y 2013, se reporta la ROHA 18.069 casos de cáncer en niños menores de 15 años de edad. Las leucemias constituyeron la enfermedad oncológica más frecuente, seguida de los tumores de sistema nervioso central y los linfomas. Esta distribución es similar a la descripta en los países desarrollados de Europa y Norte América.
 




En Argentina, el tratamiento de los pacientes oncológicos pediátricos está centralizado. Del total de niños incluidos en ROHA, el 75% fueron registrados por hospitales públicos, el 15% por centros privados, y el 10% por otras fuentes. El 51.2 % de todos los casos reportados por hospitales públicos fueron tratados en tres centros de referencia.

El 41% (se excluye Provincia de Buenos Aires) de los niños con patologías oncológicas (leucemias 35% - tumores cerebrales 50%) migran, en algún momento de su tratamiento, a centros asistenciales de mayor complejidad ubicados en una provincia diferentes de la de origen.

Los resultados obtenidos por el ROHA indican que la tasa de incidencia de cáncer en menores de 15 años durante el período 2000-2013 fue de 125 casos anuales por 1.000.000 de niños y se mantuvo estable a lo largo del período. La sobrevida estimada a los 5 años del diagnóstico para el período 2000-2009 fue aproximadamente del 61%.

La sobrevida a 5 años de los tres tumores más frecuentes fue del 60% para las leucemias, del 44% para los tumores del sistema nervioso central y del 74% para los linfomas. El mejor pronóstico lo presentan los retinoblastomas con una sobrevida a 5 años del 88%. El peor pronóstico a 5 años se observa en las leucemias mielobásticas con el 42%, los tumores del sistema nervioso central con el 44% y los tumores óseos con el 39%.
 


 

El número anual de casos nuevos en la Argentina es de 138 por cada millón de niños menores de 15 años.

El promedio anual registrado por ROHA entre 2000 y 2013 es de 1291 casos por año por millón de niños, lo cual representa el 90% de los casos esperados para el país.

 

La distribución por provincias muestra un mayor incremento de casos en la provincia de Buenos Aires y Cuidad Autónoma de Buenos Aires.

Los casos agrupados por edad y sexo muestran una mayor incidencia en las mujeres y relacionado a la edad, los casos más frecuentes están registrados en el rango etáreo de 1 a 4 años.

 

Fuente: http://www.msal.gob.ar/inc/index.php/investigacion-y-epidemiologia/registro-/roha